3/31/2008

La Naturaleza de la Forma depende de la Esencia del Espiritu ...

Este Blog es Propiedad de todos. Les invitamos a ser parte y contribuir de manera sana y constructiva a su desarrollo

Se extraña el Puente Blanco en un día de Lluvia ...

A veces una imagen no necesita comentarios. La poesía se completa con la mirada ...

Rentabilidad Social para el Desarrollo Pais - R. de la O

El tema en voga, recurrente por estos días es la crisis energetica que nuestro país atraviesa y que innegablemente se ha transformado en problema indisoluble para el gobierno. Es por tanto un tema que se presenta como el más complejo de solucionar en el corto plazo. Se suma además una clara mirada en el concierto global de que la crisis energetica nos involucra a todos lo que es aun más preocupante con el calentamiento global creciente y los cambios de clima que nuestro planeta ha presentado en los últimos años.
Es aquí donde la paradoja se presenta como un rompecabezas dificil de resolver. Un concepto nuevo, doloroso, brutal, se escucha en las voces de aquellos que quisieramos contar como cercanos amigos. Aquellos que suponen ser los encargados de definir las bases para el desarrollo de manera equilibrada, inclusiva y con un manejo sustentable. La Rentabilidad Social brota de manera sutil, sigilosa, candente, cortante y filosa. Cala profundo cuando se trata de entender: Rentabilidad Social, Costo Social, Beneficio País.
De apoco se digiere el concepto, se intenta al menos. La Crisis existe, es claro. El dilema es latente, es verdad. Se deben buscar soluciones y la proporcionalidad es más que valida. Es decir, no importa sin un grupo minoritario se ve afectado, si se sacrifica una pequeña muestra estadística versus el beneficio de un grupo mayor. Por tanto se justifica, es licito, que la salud de algunos, que el trabajo de otros, que la vida de unos cuantos, compatriotas por cierto, se vean truncadas, alteradas de pronto por la instalación obtusa, arbitraria, impositiva de capitales extranjeros en pro, en beneficio de una proporción mayor de personas, por un segmento más importante tal vez, más trascendente.
La Rentabilidad Social lo justifica así que esta bien que en beneficio de nuestro país, de nuestro desarrollo se instalen generadoras de electricidad a carbon en nuestras narices. Total el costo social es minimo y la salud de algunos, su calidad de vida no importan.