4/22/2008

La Caleta de Pescadores y su Problematica - J.C.C.

Es urgente regularizar el uso de la Caleta de Pescadores de Curanipe.
<
< Entre muchos otros puntos a mencionar:Falta de límites exactos de los derechos de explotación de los sindicatos.
<
PREGUNTAS:
< ¿Los pescadores pueden usar TODA la playa desde la Piedra del Buque hasta la Roca de San Pedro?
< ¿Por qué el uso indiscriminado de vehículos dentro de la Caleta y vehículos moviéndose a altas velocidades por la playa, contraviniendo a la ley?
<
¿Por qué está sucediendo esto como práctica habitual?
<
¿Es lícito aumentar la contaminación normal producida por las faenas de pesca, léase aceite, bencina, productos químicos, desechos orgánicos, con el chorreo de aceite y otros de camionetas y vehículos varios sobre la arena?
<
¿Es lícito exponer a accidentes a los turistas que concurren a la playa?
<
¿Quién controla las faenas de carga, descarga y compra de mariscos y pescados por parte de los “conchenchos”?
<
Sin dudas que no es lógico que la Gobernación Marítima le exija el control del cumplimiento de la ley respectiva al alcalde de mar, exponiéndolo a represalias.
<
SUGERENCIAS
<
Al contrario de lo que supone habitualmente la gente de la ciudad, el oficio de pescador suele redituar las más jugosas ganancias para los que lo ejercen; lamentablemente la abundancia de dinero relativamente fácil no irá aparejada con una actitud cívica correspondiente.
<
Muy probablemente se requiera una “socialización” de estos "nuevos empresarios", para que adquieran conciencia de sus deberes y obligaciones con su entorno y la Sociedad.
< Sería muy deseable que las autoridades pertinentes designaran a un equipo de sociólogos en la Caleta, quienes ayudaran en este proceso a nuestros vecinos.
< Fuente: El Editor