6/09/2008

21 Años

(Editor: "A veces uno se tropieza, caminando por la red,
con mensajes como este que son tan simples, profundos
y hermosos que se agradecen de verdad ...")
Septiembre de 1986, dos semanas de vacaciones , nos fuimos a la casa de nuestros padres en Curanipe. A pesar de la distancia, la séptima región, siempre resultaba grata para compartir unos días en familia.
Fuimos con mi hermana y mi hijo a pasear, la extensa playa invitaba ….corrimos…, subamos las dunas¡¡¡¡¡ Andrés, de 6 años, risueño y saltarín nos acompañó en el ascenso.
Subimos riendo , compitiendo en la llegada, para luego bajar corriendo, a zancadas, rodando…..agotados, iniciábamos un nuevo ascenso…surgió la duda en un segundo: entonces, dije a mi hermana…y si estoy embarazada.. .replicó ¡¡¡y si estas embarazada¡¡… Paremos mejor, no sentamos mirando el mar, Andrés quieto y obediente nos acompañó y juntos ,madre, tía, hermano, en conjuro de afectos no dichos, deseamos tu presencia, soñamos con tu llegada.. .en silencio, mientras la brisa marina nos llenaba el alma de dulces presagios .
Feliz cumpleaños, mi hermosa y dulce niña.
Gracias por tu existencia
16 de Mayo del 2008.

6/08/2008

La Paradoja de la Estancia Flora - por R. de la O


Curioso resulta entender como a veces un empresario emprendedor, un visionario de nuestra zona, un "ecologista" presenta y propone proyectos tan importantes e innovadores como el de la energía eolica en la Estancia Flora de su propiedad muy cercana al Faro Carranza en la costa del Maule Sur. Dicho proyecto nace en la búsqueda de desarrollar energías renovables, limpias que pueden ser un aporte, una suerte de descompresión alternativa al complejo panorama energetico de esta viviendo nuestro país.
<
Hasta aquí todo bien dado que la fase experimental de la Estancia Flora ha permitido desarrollar con inhusitado exito una turbina eolica de 150 KW que ha sido capaz de alimentar a una industria y a familias del sector.
<
La paradoja de la Estancia Flora comienza cuando la idea de desarrollar este tipo de energía, sobretodo en un lugar ideal para ello por las condiciones climáticas del viento, se combina de manera curiosa considerando que es precisamente en ese mismo lugar en donde se proyecta la construccion de una mega central a carbon de piedra llamada Los Robles de la empresa AES Gener.
<
Justo aquí es donde mi desconcierto es total ya que me sorprendo al enterarme que los terrenos de la Estancia Flora, propiedad de Don Luis Gardeweg, son los que AES Gener pretende comprar para la Termolectrica Los Robles.
<
Descolocado trato de entender que sucede, cual es el motivo ?!. El factor económico, sin duda, es el que prima en estas circunstancias antes que posibilitar un proyecto de mayor envergadura como un Parque Eólico que el empresario tambien ha pensado realizar. Antes que justificar los dineros invertidos que alcanzan alrededor de los 50 millones de pesos. Incluso que el tema de haber sido ganador CORFO este año como empresario emprendedor en uno de sus programas de cofinanciamiento relacionado con Energías Renovables No Convencionales no hace mella y el día de mañana pueda dejarse todo de lado en pro de la venta de la Estancia Flora y de lo comodo que puede resultar, en definitiva, no hacer nada dejar todo como sueños romanticos en pro de la naturaleza y conservación. Total los terrenos son de su propiedad y puede hacer con ellos lo que quiera.
<
Sin embargo, apelo a ese ápice de preocupación por el medioambiente, por la tierra, por los demás y espero que el Señor Luis Gardeweg y su sobrino no privilegien su tranquilidad economica en perjuicio de toda la zona cuando tienen en sus manos la clave para enfrentar con otra mirada la forma en que producimos nuestra energía.
<
Sin duda que la Paradoja de la Estancia Flora está latente y es el tiempo exacto para que sus dueños opinen al respecto.
<
ver extracto de america.com