8/05/2008

Biomasa: Por que no ?? - por R. de la O

Biomasa ¿Por que no?

Asumiendo ser inexperto en muchas lides, novato en otras tantas y declarándome ignorante en muchos temas igual me arriesgo y no, por esa nimia contrariedad de no saber, voy a relevar la opción de algo en particular que podría eventualmente ser ventajoso para muchos. Esto lo digo por que ante el complejo, vertiginoso y abrumador escenario energético que presenta nuestro país, el mundo y del explosivo incremento de la dependencia económica por la demanda energética que crece día a día resulta necesario, y obligatorio, comenzar a vislumbrar, no tan solo en la retórica sino que también en la praxis, opciones reales, sustentables y viables de desarrollo o generación para tal o cual zona en especifico.

Por eso me imbuyo en una posibilidad que a juzgar por lo que he estudiado y podido entender (sin ser experto, insisto, pero con el claro afán de proponer y encontrar opciones) resulta viable sobretodo en una zona como la región costera del Maule. La Biomasa es una opción más que valida en la que el nuevo switch debe hacer ver a unos u otros que el planeta grita por alternativas que descompriman el tenso panorama actual. La contaminación es un cáncer de nuestras sociedades que por muchos años se ha ido acumulando de manera irresponsable. De la mano del desarrollo se ha hecho vista gorda a la cada vez más grave y difícil relación entre equilibrio y progreso, entre medioambiente y dinero, entre salud y muerte.

Hoy vivimos momentos extremos en que se clama por ayuda y los oídos sordos de esos dioses del dinero no hacen mas que esconderse en sus nombres corporativos y cuales animales sin alma o maquinas destructivas caminan con la vista fija en su único objetivo de existencia: ganar mas dinero.

Antes de ponerme tan apocalíptico quisiera hablar de lo que me motiva en esta oportunidad. En la zona del Maule esta en ciernes la posible (digo posible por que espero que aquellos que deciden posibiliten su no construcción pensando que son personas con un mediano criterio cuyo único afán es la salud y calidad de vida de las personas; cuestión que a mi entender es, claramente, más importante que los beneficios políticos o económicos de carácter individual) instalación de una Mega Central Termoeléctrica a carbón de piedra (combustible altamente contaminante) recurso no renovable que se traería de Australia. Este es un tema que ha estado en boga desde fines del año pasado y en que la gente, los que viven en la zona, los que vacacionan, en fin todos aquellos a los cuales se sienten parte de una u otra manera se han opuesto tenazmente desde su humilde perspectiva exigiendo que se opte por alternativas mas limpias.

La Biomasa es claramente una opción real que incluso podría llegar a ser una opción económica importante que incremente la industria y produzca empleo. Es verdad que la envergadura de la central a carbón propuesta (750 MW) es muy difícil de igualar pero la ecuación nos demuestra que las energías renovables no convencionales integradas en un sistema económico de carácter productivo en el mediano y largo plazo son mucho mas beneficiosos para el contexto en el cual se implementen ganando así todos los habitantes de la zona. Se cuida el medioambiente, la salud, se genera empleo activándose la economía local de manera integral. Habría que ver claro si las empresas dueñas del capital están dispuestas a apostar por nuevas alternativas y ganar menos dinero en beneficio de la gente.

Esta es una opción real en que haciendo un análisis comparativo entre una central térmica a carbón y una a biomasa no hay mucho que explicar aunque en síntesis se podría decir que el ciclo de la térmica a carbón es considerablemente más toxico y se encuentra sujeto a variables externas, como el precio del combustible (mineral o fósil) y la demanda. La central a carbón cambiaria de manera sostenida y radical todo el sector afectando como es sabido al agro, la pesca, al turismo, etc. La Biomasa ofrece un ciclo mucho más amigable incorporando al entorno y generar empleo. La central (o micro centrales) de biomasa podría convertirse en un importante agente productivo en la zona incorporando una tecnología limpia, renovable y sustentable. Es por eso que me pregunto: La Biomasa, ¿Por qué no?