11/20/2008

Sobre Movimiento Ciudadano Pro Maule Costero


Estimados Amigos.
Quisiera referirme de forma abierta respecto de algunos comentarios que han surgido a través del Portal Cauquenino.com en los últimos días como así también de los orígenes del Movimiento de Acción Ciudadana Pro Maule Costero del que con agrado y orgullo he podido formar parte y, que por cierto, siempre ha estado abierto a incorporar a los Maulinos dado que esto es un tema que nos compete a todos. Somos nosotros los que debemos defender lo que nos rodea y marcar tendencias. De lo contrario seriamos una sociedad ficticia que no se pronuncia democráticamente cuando esta en juego la defensa de lo que nos pertenece dejando a merced de las autoridades regionales y/o centrales la decisión de los temas locales.
Este Movimiento surgió de manera espontánea con recursos económicos escasos más por voluntad y convicción que otra cosa. El año pasado casi por casualidad nos encontramos con la noticia de que existía un Proyecto Termoeléctrico a carbón para nuestra zona y pudimos organizarnos para intentar, hasta hoy, impedir que esto se lleve a cabo. De hecho como sea se ha logrado retrasar en 3 ocasiones el Proyecto Los Robles y, a pesar de que la COREMA aprobó con condiciones, el Proyecto inicial no es el mismo debido a que las observaciones de la ciudadanía y servicios públicos han obligado a la empresa a dar solución y respuesta a muchas debilidades del proyecto original. Eso ya es un logro.
En lo personal jamás me hubiera hecho parte si no creyera en lo que estoy haciendo. Lamento algunas opiniones que desvirtúan el espíritu central que no es otro que salvaguardar nuestro medioambiente. Esto no es por una cuestión de tozudez sino por que Los Robles es la gran prueba para la Región del Maule para poder evitar que en el futuro se siga contaminando nuestra zona. Es ahora cuando debemos sentir que nuestra decision es clave en el desarrollo regional y nacional. Prefiero pensar que somos ciudadanos activos y no pasivos aletargados que por años hemos debido soportar las injusticias de las politicas publicas relacionadas con las leyes ambientales y electricas. Creemos que es tiempo de que estas se perfeccionen y cambien adecuandose a los tiempos actuales.
Nuevamente pido a todos superar el plano personal. Sé, a modo de autocritica, que en muchas ocasiones no soy un manantial de simpatía, perfección y sabiduría, sin embargo, terco sigo en la búsqueda. Sé, a su vez, que no puedo ni debo caer en gracia a todo el mundo dado que todos tenemos caracteres y formas distintas de ser y de pensar. La tolerancia es una sabia medicina.
Superado los impasses personales los invito nuevamente a interiorizarse y conocer a las personas que participan de nuestro movimiento, de lo que se ha hecho y hacerse parte de él. Nunca hemos sido un grupo hermetico, todo lo contrario para triunfar en esto se requiere de todos. El propósito esencial de toda esta tediosa lucha es simplemente dejar un lugar sano, limpio para las generaciones venideras y que nuestras autoridades sepan que asi lo queremos y seamos respetados por ello.

Saludos
Rodrigo de la O