11/29/2008

Desatre Chileno - Hugo Alberto Harrison Canales

Desastre chileno.
Hugo Alberto Harrison Canales

¿qué sucede en mi país?
que se atropella a la gente
la autoridad inconsciente
ha olvidado su raíz
1
Bajo represas monstruosas
se muere la Patagonia
le inundan con parsimonia
convenciones horrorosas,
¿verán mis hijas las rosas?
la lloica y la codorniz
que dirá Francisco de Asís
ver los ríos más bonitos
matar los animalitos
¿qué sucede en mi país?
2
Pascua Lama mata el valle.
donde rompen los glaciares
de los hielos ancestrales
que San Felix no se acalle.
Se escondieron los detalles
de polución inminente
se destruyen dos vertientes
el gobierno sale ileso,
dejen de hacerse los lesos
que se atropella a la gente.
3
¿esperaban otra cosa?
en la Región de los Ríos
bajo el efecto sombrío
de la fatal celulosa
con su garra venenosa
de "progreso" pestilente
fauna y flora se reciente
sin dejar ninguna duda
al desastre ya lo escuda
la autoridad inconsciente.
4
Las leyes son para el pueblo
su propia soberanía
no vengan con ironía
que aquí mismo me descuelgo,
la COREMA con su sesgo
esgrime una cicatriz
errando en la directriz
si el estado toma palco
como en Ralco y en Loanco
ha olvidado su raíz
Despedida
El Papa llamó al respeto
de este bello ecosistema
no lo entiende la COREMA
perdió su rumbo correcto.
Me despido muy molesto
la injusticia nos alcanza
pido a Dios con esperanza
que revierta la ceguera,
voy alzando mi bandera
¡Resista Faro Carranza!

Marcha Blanca Programa Maule Coastkeeper


Con gran alegría veo como muchos amigos se suman y comparten el compromiso, el desafio de embarcarnos para ser pioneros en el monitoreo preventivo de las cuencas hidrográficas que se encuentran entre los ríos Maule e Itata en la séptima región de Chile. Digo pioneros por que es necesario tenerlo claro y no encandilarse dado que es de suma responsabilidad asentar este proyecto de manera tal que llegue para quedarse y pueda ser el primero de muchos que, sin lugar a dudas, lleguen a marcar pautas a nivel nacional para el cuidado de nuestras aguas y nuestro medioambiente. Por lo tanto el trabajo que se nos encomienda se nos viene complejo y arduo. Además tiene la relevancia de proteger las aguas costeras mediante un patrullaje constante y un monitoreo científico independiente lo que permite generar redes o contactos indispensables para el éxito del programa.
Es en ese sentido que el Programa Vigilante Costa MauleItata (Maule Coastkeeper) comienza a operar en diversos frentes. Por un lado la Fiscalía del Medioambiente (FIMA) en nuestro país se nutre de toda la batería legal dispuesta a apoyar el programa siendo a su vez el ente rector de las operaciones en Chile. Por otro lado existen dos ONG internacionales que se involucran dando respaldo y prestigio al proyecto chileno. La Coalición Save The Wave (STW) es una ONG preocupada a nivel mundial de las Olas y lugares que se ven amenazados con proyectos industriales contaminantes. Save The Wave tiene directa relación con el deporte Surf y defiende el derecho a preservar los distintos lugares o spots existentes para su practica incluso planteándolo como una industria o una economía importante que se ha desarrollado de manera positiva en distintos lugares del país y el mundo. La otra ONG que acompaña y, en alguna medida, apadrina al proyecto ya que es la que nos permite trabajar bajo su alero y apuesta al éxito del programa es la internacional Waterkeeper Alliance. Esta tiene más de 180 programas de coastkeepers en el mundo y estima que el chileno es un muy buen proyecto.
Una de las partes mas importante del Programa Vigilante Costa MauleItata es su misión que como ya mencionamos consiste en realizar un monitoreo permanente pero también la relación con la comunidad es indispensable para el logro de los objetivos. Se hace necesario motivar a los distintos actores sociales locales para poder cumplir con las expectativas. Es de relevancia por tanto trabajar con todos y ser un nexo activo entre todas las localidades y grupos existentes para que se pueda saber de manera abierta que existe una entidad y un programa dispuesto a recibir sus criticas, sus denuncias, como así también sus propuestas o proyectos locales.
En el plano personal es un trabajo que me llena de orgullo poder realizar y solo espero estar a la altura y cumplir con todas las expectativas y confianzas en mí depositadas. Claro es mencionar que este trabajo no es solo mío sino que pertenece a todos los que amamos las costas de nuestro país, nuestro medioambiente y nuestro planeta.
La invitación esta hecha solo queda hacerse parte y comenzar a navegar.
Saludos Cordiales
Rodrigo de la O
MAULE COASTKEEPER