1/22/2010

Se declara Zona de Interés Turistico a las Comunas de Chanco y Pelluhue


Fuente: El Amaule. Escrito por: Rodrigo de la O
Desde el año 2007 que se comenzó a trabajar la propuesta de Declaratoria de Interés Turístico a las comunas costeras de Chanco y Pelluhue. Hoy, lo que antes era un sueño, se convierte en realidad
Con la presencia de variadas autoridades se dio el vamos a lo que en algún momento nació como una idea soñada en busca de la consolidación de los puentes que permitan crear compromisos afines entre las dos comunas y establecer parámetros de gestión futuro, encaminados hacia una planifiación conjunta que beneficie un desarrollo del turismo en todos los aspectos posibles. Esto, permite sumar herramientas que puedan resguardar nuestras costas, nuestros recursos naturales y permitir que los habitantes que vivimos en ambas comunas podamos contribuir en el desarrollo, validando las buenas prácticas hacia un turismo sustentable.
Las comunas de Chanco y Pelluhue constituyen un sector de valor ambiental, especialmente favorable para la atracción y desarrollo de la actividad turística, dada la variedad de sus atractivos turísticos naturales y culturales. En la zona existen importantes Reservas Nacionales, playas y ecosistemas de humedales, entre otros. Este potencial se ve aumentado por la proximidad entre ellos y la facilidad de acceso por su conexión de las carreteras M-50 y M-80. La corta distancia entre los distintos atractivos turisticos al interior de las comunas, hace posible implementar circuitos turísticos con énfasis en el desarrollo del Turismo de Intereses Especiales con identidad cultural, incorporando áreas protegidas como la Reserva Los Ruiles, la Reserva de la Laguna Reloca, los Humedales del Estero Santa Ana, las Dunas de Chanco y la Reserva Federico Albert.
Además, existen importantes potencialidades, por sus características climáticas y de suelos para el desarrollo de cultivos no tradicionales como frutillas y olivos, todo lo cual puede permitir un desarrollo turístico asociado también a la creación y desarrollo del corredor Bioceánico Pehuenche, hecho que potenciaría los intercambios binacionales a tavés del paso Pehuenche como parte de un sistema de conexión entre el sur Argentino, Uruguay, Brasil y Paraguay lo cual está refrendado por el Plan Estratégico Regional, que da al borde del secano costero una proyección de zona turística asociado a este corredor Bioceánico-Pehuenche.
Desde un punto de vista ambiental, destacan amplias planicies litorales que constituyen un rasgo similar, como el Campo de Dunas de Chanco, los humedales de Reloca y los Arcos de Calán, declaradas áreas de Alto Valor Patrimonial y de Biodiversidad, todo lo cual, junto con varias cuencas hidrográficas y a la flora costera de tipo arbustiva y pastos, además de sectores con bosques nativos esclerófilos y amplias zonas de bosque introducido de pino y eucaliptos, permite destacar el alto valor ambiental de este ecosistema costero.
La ZOIT nos permite propiciar un desarrollo turistico integral, coordinando la acción de los sectores Público y Privado sobre el área, de tal manera de lograr una gestión que permita un desarrollo de la actividad turística al interior del área basado en un proceso de planificación y gestión ambiental que cautele el uso sustentable de los recursos del citado espacio territorial.
Estamos muy contentos que se haya podido materializar esta declaratoria junto a Sernatur y el trabajo mancomunado de la Mesa Territorial Publico Privada del Maule Sur. Sin lugar a dudas es un logro plausible de destacar, lo que nos conmina a seguir trabajando con más fuerzas que antes, dado que la ZOIT es sólo un primer esfuerzo en camino a covertir nuestra zona costera en un destino reconocido a nivel nacional y mundial. Queda mucho, pero esperanzados seguimos impulsando el desarrollo del turismo en la costa sur del Maule.
Como Programa Vigilante Costero y miembro activo de esta mesa territorial me siento muy contento y, con humildad, creo que es un gran paso que nos permite abrir nuevas posibilidades para nuestro territorio, su gente y nuestro futuro.

No hay comentarios: