6/02/2008

Ahora o nunca...

Por Rodrigo de la O
Junto al desconsuelo y temor manifiesto de que nos pongan una Termoelectrica a carbon en nuestras narices surgen voces concordantes con la nuestra y la esperanza renace hidalga desde nuestra posicion infima.
No quiero latearlos, pero si "aleonarlos". PUEDEN SER LOS ULTIMOS VERANOS como los hemos conocido y disfrutado. Por eso hago un llamado a todos los que aman el borde costero del Maule Sur, Loanco, Pellines, Chanco, Cauquenes, Empedrado, Pelluhue, Curanipe, Mariscadero, Cardonal, Quilicura, Chovellen, Pullay, Tregualemu y otros que se me escapan no seran los mismos si llega a funcionar esta planta puesto que lo que aun subyace casi indemne entre Constitucion y Cobquecura se afectaria de una u otra manera. La Contaminacion seria inevitable. De aprobarse Los Robles podria comenzar en el corto plazo su construcción y, ante el solo hecho de su posible instalacion, ya se observa un impacto ante la paralizacion de algunas inversiones y luego, de forma automatica, vendria la devaluacion de los bienes raices. Desde un comienzo aparecen voces de desanimo que hacen ruido y dan por hecho algo que no es. Las empresas que presentan estos proyectos muchas veces preparan y ayudan a que el escenario se enrarezca y la gente, en general, suponga hechos que no son.
Como David contra Goliat es preciso dar la pelea. No caigamos en conformismos mediocres que se suelen escuchar sobre todo de los habitantes locales. Reitero el llamado a los que vienen de afuera, a aquellos que les une un recuerdo, un sentimiento y que añoran con volver por estos lares, turistas y habitantes pasajeros que puedan activar a los que estan dormidos.Como movimiento hemos logrado cosas importantes. Hemos ganado tiempo e ido dando pequeñas batallas que sin lugar a dudas deben haber tomado por sorpresa a la empresa. De a poco y fruto del esfuerzo y trabajo de muchos se ha generado ruido, debate y sumado mucha gente que siente como nosotros el grave perjuicio que esto ocasionaria. Este medio es una prueba fehaciente de ello ya que a un tema que se resuelve de manera politica la ciudadania como factor esencial en un estado democratico es la unica llave que puede marcar una posicion fundada y cuyo unico interes es vivir en un ambiente sano, libre de polucion. Nosotros estamos movilizandonos de forma permanente, informando a la comunidad toda, al pais completo para sensibilizar sobre el tema. No tenemos mucho mas tiempo. la empresa aun persiste y no va ser facil.
Levantemos la voz, que las autoridades y capitales extranjeros entiendan que aqui respetamos lo que no es nuestro ya que se nos ha prestado para darselo a nuestros hijos. Existen opciones energeticas mas limpias y de impacto mucho menor. Han habido casos en que la gente ha detenido los proyectos por que se ha manifestado y ha hecho valer sus derechos constitucionales relacionados a vivir en un ambiente libre de contaminacion como lo conocieron nuestros ancestros y esperamos puedan conocer nuestros nietos. No hay tiempo, es ahora o nunca. Que se diga despues que pudimos hacerlo para tranquilidad de nuestras conciencias y no nos arrepintamos de no haber hecho nada.
Un Abrazo,
Rodrigo de la O
Presidente Asoc. Gremial Turismo Maule Sur
Accion Ciudadana Pro Defensa del Maule Costero